¿Qué es la CONANP?
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La Comisión está a cargo de la administración de las Áreas Naturales Protegidas, uno de los instrumentos básicos de la política de conservación de la biodiversidad, también es responsable de instrumentar los Programas de Desarrollo Regional Sustentable no sólo en Áreas Naturales Protegidas sino en otras Regiones Prioritarias para la Conservación que no cuenten con un decreto de protección.


Para apoyar el manejo efectivo en el sector ambiental, la CONANP se enmarca en los seis grandes pilares de la política ambiental: integridad; compomiso de todos los sectores económicos; nueva gestión ambiental; valoración de los recursos naturales; apego a la legalidad, combate a la impunidad ambiental, participación social, y de rendición de cuentas.


La CONANP se ha planteado como misión y visión a alcanzar en el periodo de 2001 - 2006 lo siguiente:


MISIÓN
Conservar el patrimonio natural de México através de las Áreas Naturales Protegidas y de los Programas de Desarrollo Regional Sustentable en Regiones Prioritarias para la Conservación.


VISIÓN
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas habrá articulado y consolidado un sistema con cobertura nacional de Regiones Prioritarias para la Conservación y diversas modalidades de conservación que sea Representativo, Sistémico, Funcional, Participativo, Solidario, Subsidiario, y Efectivo.
Este liderazgo de la CONANP logrará que los mexicanos estemos orgullosos de nuestras Regiones Prioritarias para la Conservación las cuales seran reconocidas nacional e internacionalmente como una política de Estado y un modelo de conservación del patrimonio natural.
A fin de atender la totalidad de aspectos integrados en la nueva política ambiental, la CONANP se ha planteado los siguientes objetivos:


OBJETIVO GENERAL


Conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos a través de las ANP y los Programas de Desarrollo Regional Sustentable en Regiones Prioritarias para la Conservación, asegurando una adecuada cobertura y representatividad biológica.


OBJETIVOS PARTICULARES


Consolidar las Regiones Prioritarias para la Conservación, como zonas para la instrumentación de modelos alternos de organización, en las que se conjuguen las metas de la conservación con las del bienestar social.
Promover el uso de los ecosistemas, sus bienes y servicios, con criterios de sustentabilidad, involucrando a los grupos indígenas y rurales en el diseño, propiedad y operación de actividades productivas.