Área Natural Protegida

Hace más de tres siglos, la zona de Loreto y las islas que conforman el Parque Nacional Bahía de Loreto, fueron pobladas por el grupo étnico Guaycura, aunque en la zona es posible encontrar por lo menos cuatro diferentes lenguas prehispánicas. Posteriormente, Loreto tuvo un papel trascendental como primera zona de poblamiento colonial, fue la primera capital de las Californias, cabeza y madre de las misiones de la Alta y Baja California, en donde se fundara la primera misión Jesiuta por el Padre Juan María de Salvatierra en 1967.

El uso del Parque Nacional y la zona costera aledaña se remonta al periodo prehispánico, cuando el grupo Guaycura poblaba las islas y la zona de Loreto. Posteriormente, durante el periodo colonial, tuvo lugar la explotación de recursos como la madre perla, la sal, el guano, el aceite de aves y ballenas, el oro y la plata.

La bahía de Loreto se decretó oficialmente como Área Natural Protegida el 19 de julio de 1996 bajo la categoría de Parque Nacional, con el objetivo de conservar los ecosistemas y biodiversidad asociada de esta bahía, así como para propiciar el desarrollo social de las comunidades asentadas en la zona.


El Parque Nacional Bahía de Loreto se encuentra ubicado en el Golfo de California, en las costas del Municipio de Loreto. En su mayoría, de ambiente marino, incluye las islas Coronados, Carmen, Danzante, Montserrat y Santa Catalina (o Catalana) y diversos islotes. En total, abarca una superficie de 206,580 hectáreas de las cuales, las islas e islotes comprenden el 11.9 %

El Además del Puerto de Loreto, en donde se concentra el 83% (10,000 habitantes) de la población del Municipio, se encuentran localizados algunos poblados como San Nicolas, Nopoló, Ensenada Blanca, Ligui, Agua Verde, Puerto Escondido, Juncalito y San Javier, entre otras comunidades pesqueras y rancherías.


El Parque Nacional Bahía de Loreto, decretado el 19 de julio de 1996, se encuentra ubicado en el Golfo de California, frente a las costas del municipio de Loreto, en la porción centro-este del estado de Baja California Sur. Esta área natural protegida, mayormente de carácter marino, incluye a las islas Coronados, del Carmen, Danzante, Montserrat, Santa Catalina (o Catalana) y diversos islotes, que a su vez forman parte de Área de Protección de Flora y Fauna "Islas del Golfo de California". En total, el Parque Nacional tiene una superficie de 206, 580.75 hectáreas de las cuales, las islas e islotes ocupan el 11.9% del área.


Al Parque Nacional Bahía de Loreto es posible acceder por vía terrestre, aérea y marina. La carretera transpeninsular comunica a Loreto con el norte y sur de la Península de Baja California; mientras que, por vía marítima, se puede llegar al parque a través de la dársena de Loreto o el muelle de altura de Puerto Escondido. Existe un aeropuerto internacional, ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Loreto que regularmente tiene viajes a la Cd. de México, Hermosillo, La Paz y San Diego y los Ángeles en E.U.A.