Con base en la normatividad vigente: Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental, la declaratoria de las Áreas Naturales Protegidas, los acuerdos de coordinación de acciones entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Gobierno del Estado del  Baja California Sur través del Ayuntamiento del Municipio de Loreto, en tre otras, en materia pesquera así como de flora y fauna silvestre y el Plan de Manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto, lo que ha  venido a dar continuidad en las acciones para proteger, conservar y preservar los recursos naturales en el Parque Nacional Bahía de Loreto, a través del Programa de Inspección y Vigilancia.
Objetivos y Acciones


1.        Vigilar y estimular el cumplimiento de las leyes, disposiciones, normas ambientales y, en su caso, imponer las sanciones que procedan en asuntos de competencia del Estado.
2.        Coadyuvar con las autoridades ejecutoras en la vigilancia para la protección, conservación y preservación de los ecosistemas y recursos naturales en toda la geografía estatal.
3.        Identificar zonas o sitios de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, para diagnosticar esa condición y programar las futuras acciones de vigilancia.
4.        Realizar las acciones necesarias para poner a disposición de las autoridades ministeriales respectivas a las personas que sean sorprendidas en completa flagrancia en la comisión de delitos ambientales.
5.        Vigilar el polígono del Parque Nacional Bahía de Loreto en toda su extensión, así como las áreas confinadas a protección.
6.        Vigilar el cumplimiento de las condiciones fijadas en permisos, autorizaciones y concesiones de pesca comercial y turística.
7.        Incrementar la infraestructura operacional del programa y las acciones en materia de Inspección y Vigilancia.


Como parte integral del programa de Inspección y vigilancia en coordinación con autoridades de la PROFEPA y CONAPESCA, se llevan a cabo recorridos vía terrestre y marino en todo el polígono del Parque Nacional Bahía de Loreto y  zonas de influencia,  en materia de pesca comercial, deportiva y de acuacultura de fomento. Así como la vigilancia de todas las actividades turísticas.

Se ha logrado disminuir las actividades de la pesca ilícita, se he reforzado la vigilancia en la temporada de captura de camaron evitando que los barcos camaroneros ingresen al Área Natural Protegida y efectuen arrastres. Actualmente se monitorea por las noches mediante un radar con el que se detecta a grandes distancias la presencia de estos barcos camaroneros. Es así que con la denuncia ciudadana y los recorridos que se realizan en el polígono del parque, se ha notificado a la PROFEPA y se ha actuado en consecuencia.

Mediante operativos especiales entre PROFEPA para vigilar que se lleve a cabo la extracción de pepino de mar (especie considerada en la categeria de protección especial) mediante una estrecha colaboración con las unidades de manejo, las sociedades cooperativas se han regularizado en sus informes y se asignan zonas de captura especícas.

Una parte fundamental para hacer cumplir las disposiciones de pesca en el parque, dado a la gran afluencia de pescadores y que en tiempos atrás no se hacia respetar el límite de captura de las especies destinadas exclusivamente para la pesca deportiva es verificar que los usuarios cuenten con los permisos respectivos. Es importante que cualquier persona que salga a pescar cuente con su licencia de pesca y cumpla las disposiciones (NOM-017-PESC-1994).

Se ha regulado las actividades pesqueras en las zonas destinadas para tal fin y en aquellas en las que no se puede efectuar extracción alguna de cualquiera de las especies, mediante los monitoreos constante se ha verificado que se respeten las zonas de no pesca, así como las temporadas en las que se puede usar redes y los sitios especíicos. Si desea mayores informes acerca de las zonas de pesca, vea el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto, disponible en versión electrónica.